ALMUEZO/CENA
Zapallo asado y sopa de porotos cannellini
- 4 cucharadas de aceite de oliva de extra-virgen
- 3 dientes de ajo grandes
- 2 batatas (de aprox. 350 g)
- 1.5lt de caldo de pollo/verdura liviano o agua
- 2 cebollas morada
- 2 chirivías chicas
- 3/4 de lata de porotos cannellini cocidos
- 7 hojas de salvia (opcional)
- pimienta negra y sal a gusto (opcional)
- 190cc de yogur descremado (opcional)
- 3 zanahorias medianas (de aprox. 350 g)
- 1 zapallo mediano (de aprox. 750 g)
Tips / Notas
BASE PARA OTRAS RECETAS
Colocar entre 2 y 4 patas de pollo encima de los tubérculos y cocinarlos al horno. Servir el pollo con los tubérculos asados y una ensalada de hojas tiernas de espinaca.
Una opción vegetariana es hacer una ensalada con hojas tiernas de espinaca, piñones tostados, queso feta o queso de cabra cortado y unos tubérculos asados.
Y además, se puede agregar un poco del ajo asado al aderezo de la ensalada.
PREPARACIÓN
1. Calentar el horno a 180ºC. Lavar muy bien el zapallo, las zanahorias, las chirivías y las batatas. Cortar los extremos de las zanahorias y las chirivías y pelar las cebollas.
2. Cortar el zapallo en rodajas de 3 cm de espesor y agregar el resto de las verduras en cubos de aproximadamente 3 cm. Colocar el zapallo en una asadera y el resto de las verduras en otra. Agregar los dientes de ajo enteros, las hojas de salvia picadas, el aceite de oliva y la pimienta y mezclar muy bien con las manos para impregnar a los vegetales de los condimentos.
3. Cocinar en el horno de 45 minutos a 1 hora, controlando y sacudiendo la asadera una o dos veces. Mientras se están cocinando las verduras, calentar el caldo o el agua. Cuando las verduras estén blandas y apenas caramelizadas, sacarlas del horno, despegar el relleno de la cáscara del zapallo, exprimir los dientes de ajo y quitarles la cáscara y ubicarlos en un bol grande con los jugos de cocción que hayan quedado. Agregar los porotos y la mitad del caldo y batir a mano o con batidora. Como alternativa, se pueden colocar las verduras asadas y los porotos en la procesadora o licuadora y agregar suficiente caldo para licuar o procesarlos. Es posible que esto haya que hacerlo en tandas de modo de acomodar todas las verduras y pasarlas a un recipiente bien grande para la mezcla. Una vez que la consistencia es homogénea (se puede necesitar más o menos caldo, de acuerdo con las verduras y el gusto de cada uno), agregar yogur (si se desea) y ya está listo para servir.
VARIANTES
Se pueden usar diferentes combinaciones de tubérculos, alcauciles o tupinambos, calabaza, etc. Lo mismo puede hacerse con los porotos, siempre y cuando sean blancos, de modo de no arruinar el color anaranjado de la sopa.
Agregarle un lácteo aumenta la cantidad de proteínas de la sopa al 15% de nuestras necesidades diarias. El yogur es la mejor opción, ya que aumenta la cantidad de calorías y las grasas saturadas del plato con moderación pero proporciona mayor cantidad de calcio. Una cucharada de queso aumenta la cantidad de grasas saturadas a casi un cuarto de la ingesta diaria recomendada para un adulto y agrega más sal con la misma cantidad de calcio por porción.
Las hojas de salvia se pueden reemplazar por albahaca fresca agregada al momento de licuar la sopa. O una vez que la sopa está lista, acompañar con unas hojas de albahaca cortadas.