Salsa de tomate y verdura

ALMUEZO/CENA

Salsa de tomate y verdura

  • Cantidad de porciones: 6
  • Tiempo de cocción: 60´
    Tiempo de preparación: 10´
  • Ingredientes:
  • 1.5 cucharadas de aceite de oliva
  • 1.5 cucharadita de aceto/vinagre balsámico
  • 2 dientes de ajo
  • 1/4 cucharadas de azúcar negra/rubia
  • 1 cebolla blanca
  • 1 lata de tomates picados finos
  • 1 pizca de pimienta negra (opcional)
  • 2 cucharadas de puré de tomates
  • 1 rama de apio
  • 1 zanahoria grande
  • 1/2 zapallito
Libre:     
Tips / Notas

Base Para Otras Recetas

Sopa de tomate y verdura
Agregar suficiente agua o caldo de verdura para transformar la salsa espesa en una sopa.
Para sumarle proteínas y transformarla en una comida completa, se puede agregar una lata de porotos aduki o de porotos rojos cocidos y colados, antes de licuar o agregar a la salsa espesa y servir con pan rociado con aceite de oliva extra virgen.

Minestrone
Para convertir la salsa en una sopa minestrone, se puede agregar una lata de porotos cocidos y un puñado de fideos integrales cocidos de diferentes formas. Servir con queso parmesano rallado o con cualquier otro queso duro.

Pastel de papa
Agregar carne picada (de vaca o cordero) bien cocida y caldo de carne a la salsa de tomate y verdura y colocar por arriba una capa de puré de papá o de otro tubérculo y queso.
Pastel de papa vegetariano
Agregar lentejas cocidas a la salsa. Una mezcla de lentejas verdes y puy queda muy bien. Y luego incorporar caldo de verdura y puré de algún tubérculo y queso por arriba.

PREPARACIÓN

1. Picar la cebolla y el apio muy finamente y aplastar y picar el ajo tan finamente como sea posible. Como opción, se pueden picar todos estos ingredientes en la procesadora.

2. Calentar el aceite de oliva en una olla y cuando esté caliente, pero no salga humo, agregar la cebolla, el apio y el ajo picados. Cocinar a fuego lento por aproximadamente 10 minutos, hasta que estén blandos pero no dorados. Mientras tanto, pelar y cortar las zanahorias y el zapallito (en trozos medianos si luego se licuará la salsa, o en cubos pequeños si la intención es dejar la verdura entera en la salsa).

3. Cuando la cebolla esté blanda, agregar la zanahoria y el zapallito y dejar freír durante 3 minutos más. Luego incorporar la lata de tomates, el azúcar, el aceto, el puré de tomate y la pizca de pimienta molida.

4. Bajar el fuego y cocinar entre 45 minutos y 1 hora, revolviendo y controlando que la salsa se espese y tome la consistencia de una mermelada. Si comienza a ponerse demasiado espesa y se pega a la base de la olla, agregar unas cucharadas de agua.

5. Se puede poner en la licuadora hasta que quede sin grumos y homogénea (queda muy bien en la pizza) o se la puede dejar espesa y con trocitos, o como alternativa, se puede licuar la mitad y dejar espesa la otra mitad y guardar en el freezer ambas texturas por separado.

6. Esta salsa y sus variantes es ideal para guardar en el freezer. Los moldes para muffins grandes de silicona son ideales para las porciones para los adultos, los de tamaño mediano, para los niños y los más pequeños (de mini muffins), para los bebés. Una vez que la salsa está congelada y sólida en los moldes se puede transferir el contenido a bolsas plásticas para freezer de modo de evitar que se quemen con el frío.

VARIANTES

Salsa de tomate y hierbas: agregar un puñado de hierbas antes de licuar la salsa, si se prefiere una salsa homogénea o agregar las hierbas picadas finamente a la salsa licuada o espesa.
Salsa de tomate y vegetales cremosa: licuar la salsa hasta que quede homogénea y agregar 200 cc de queso mascarpone para darle un sabor cremoso a la salsa de tomate. También queda muy bien el queso crema o una cucharada de crema de leche.
Con berenjenas: agregar berenjenas en cubos en lugar del zapallito.
Con panceta: Freír panceta en cubos en el aceite caliente, antes de agregar la cebolla. Luego quitar y reservar, si se piensa licuar la salsa, o simplemente dejarla y mezclarla con la cebolla y demás si se desea obtener la versión espesa y con trocitos.