ALMUEZO/CENA
Pollo asado con tubérculos y brócoli: ¡tres comidas en una!
- 6 dientes de ajo
- 2 batatas
- 450 gr de brócoli
- 3 cebollas roja
- 3 chirivías
- 4 cucharadas aceite de oliva
- 1 el zumo de limón
- 4 hojas de laurel (2 por pollo)
- Pimienta a gusto (opcional)
- 2 pollos enteros mediano (1.5-1.8 kg cada pollo)
- 6 ramitos de perejil
- 3 zanahoria
Tips / Notas
BASE PARA OTRAS RECETAS
Pollo y sopa de garbanzos – 10 min. de preparación., 1, 5 h de cocción a fuego lento (caldo)
Pollo y sopa de puerro – 10 min. de preparación., 30 min. de cocción.
Pollo y risotto de espárragos/habas – 30 min. de cocción/preparación.
Pastel de pollo
Pasta con pollo al horno
Croquetas de pollo
PREPARACIÓN
1. Primera Comida.
2. Las sobras de esta receta son increíblemente versátiles, por lo tanto, es recomendable cocinar más verduras de las necesarias para la comida y luego utilizar las que sobren para hacer una comida rápida con lo que quedó.
3. Un pollo mediano de entre 1,5 kg y 1,8 kg debería ser suficiente para 3 o 4 personas y uno grande, de 2 o 2, 5 kg tiene que alcanzar para 4 o 5 personas.
4. Precalentar el horno a 190ª C y cubrir una fuente de horno con papel de horno o papel manteca, que es muy útil para luego no tener que restregar tanto la fuente.
5. Colocar el pollo en la fuente cubierta con el papel y condimentarlo con un poco de aceite de oliva, exprimir el limón para agregar unas gotas de jugo y aderezar con unos granos de pimienta negra molida (y sal, si se desea agregar). Colocar el limón exprimido cortado en cuatro rodajas dentro del pollo, y agregar dos dientes de ajo y las hierbas dentro de la cavidad.
6. Mientras se cocina el pollo, pelar las zanahorias y las chirivías y limpiar muy bien las papas y las batatas pero dejarles la cáscara. Cortar todas las verduras en pedazos de aproximadamente 2,5 cm. Pelar y cortar las cebollas en cuatro pedazos. Aplastar el resto de los dientes de ajo con la hoja del cuchillo pero dejarles la cáscara.
7. Agregar las verduras a la fuente y mezclarlas bien con los jugos, 50 minutos (o 60 minutos, si las verduras estuvieran frías por haber estado en la heladera) antes de que se termine de cocinar el pollo. Cuando el pollo esté fuera del horno, bañarlo con el jugo de cocción que queda en la fuente para que se mantenga húmedo. Mezclar bien las verduras y volver a bañar.
8. Si se prepara el pollo y las verduras con anterioridad, se puede dejar el pollo bien envuelto con papel de aluminio y las verduras en agua en la heladera. Es importante secar muy bien las verduras antes de agregarlas al pollo para cocinarlas.
9. Si se desea cocinar más verduras para usarlas luego o si se cocinan dos pollos a la vez, es conveniente utilizar otra fuente para los tubérculos y colocar un par de cucharadas de aceite de oliva y un poco de pimienta negra molida. En mitad de la cocción, cambiar de lugar la fuente del pollo y la de las verduras para obtener una cocción pareja.
10. Una vez que se cumplió el tiempo de cocción, verificar si el pollo está cocido insertando un pincho o cuchillo filoso entre el muslo y la pechuga. Si los jugos que salen son de color claro (no rosado), está listo y si no fuera así, cocinarlo durante unos 10 minutos más y volver a fijarse.
11. Pasar el pollo a una tabla para cortarlo luego y dejarlo reposar cubierto con papel de aluminio durante 15 minutos. Eso dará tiempo para terminar de cocinar las verduras, que estarán listas cuando empiecen a dorarse en diferentes partes debido a que sus azúcares naturales comienzan a caramelizarse.
12. Servir con el brócoli cocinado al vapor.
INFORMACIÓN
6 meses: No usar pollo, vegetales ok.
VARIANTES
Pollo asado con verduras de estación asadas
Ídem anterior pero con ajíes, zapallitos, tomates, berenjenas y cebollas.
Pollo asado relleno.