ALMUEZO/CENA
Chile de verduras con carne
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 2 dientes de ajo finamente picados
- 1 cucharadita de ají molido (opcional: no es recomendable usar para los niños, pero se puede mezclar un poco luego de la cocción para los adultos)
- 1/2 morrón sin semillas y cortado en cubos
- 1 rama de apio finamente picadas
- 420 gr de arroz integral
- 1/2 cucharada de cacao de 70% (sin azúcar agregada)
- 300 gr de carne magra picada
- 1 cebolla blanca finamente picadas
- 5 cucharadas de extracto de tomate
- 1 lata y media de porotos rojos
- 1 cucharadita de semillas de cilantro molidas
- 1 cucharadita de semillas de comino molidas
- 1 lata y media de tomates en cubos naturales
- 2 vainas de cardamomo aplastadas con la hoja del cuchillo
- 2 zanahoria cortadas en cubos
Tips / Notas
Acompañamientos: crema ácida, queso rallado (tipo cheddar), palta (o guacamole), cilantro. Todos estos acompañamientos son opcionales.
PREPARACIÓN
1. Se pueden colocar las cebollas, el apio y el ajo en la procesadora por 3 minutos o picarlos a mano con mucha paciencia. Picarlos tan finamente como sea mejor para los niños. Para los chicos más pequeños o para los que no les gustan estas verduras picadas, se las puede procesar hasta obtener un puré. Le dará al plato una textura más homogénea.
2. Tomar una olla bien profunda y grande con tapa. Calentar el aceite y agregar la cebolla, el apio y el ajo hasta que estén suave y dorados (unos 10 minutos), agregar las especias, las zanahorias y los ajíes. Freír durante 2 minutos. Adicionar la carne y freír hasta que se dore todo (conviene desarmar los grumos de la carne picada con los dedos antes de cocinarla y cuando está al fuego, seguir rompiendo los grumos con la cuchara o el tenedor de madera).
3. Agregar los tomates (son muy importantes porque dan color y un sabor dulce). Si los tomates son demasiado pocos, se puede completar con kétchup (4 cucharadas) pero eso agrega sal y azúcar a la preparación. Incorporar también los porotos (con el jugo), 100 cc de agua y el concentrado o extracto de tomate. Mezclar muy bien y agregar el cacao cuando comience a hacer burbujas. Cubrir con la tapa, bajar el fuego al mínimo y cocinar durante 2 horas, revolviendo cada 15 minutos aproximadamente para evitar que se adhiera al fondo de la cacerola, hasta que esté espeso, pesado y huela delicioso. Si es necesario dejar la preparación para que se siga cocinando sola, llevarlo al horno a fuego lento (150ºC por 1 ½ hora) y agregarle un poco más de agua.
4. Servir con arroz integral hervido y cualquier otro acompañamiento a gusto. Es una buena idea darle a los niños un poco de palta y queso cheddar rallado.