ALMUEZO/CENA
Caldo de Pollo
- 1/2 cucharadas de aceite oliva extra-virgen
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla cortada toscamente
- 1 chirivías cortada toscamente
- 4 granos de pimiento (opcional)
- 2 hojas de laurel
- 2 litros de agua
- 1 los huesos de pollo asado
- 1 puerro cortado toscamente (bien lavado)
- 1 rama de apio cortada toscamente
- 2 ramitos de perejil
- 1 pizca de sal (opcional)
- 1 zanahoria cortada toscamente
PREPARACIÓN
1. Colocar todos los ingredientes en una olla grande y llevar al primer hervor. Bajar el fuego y seguir cocinando a fuego lento durante aproximadamente 2 horas, retirando cada tanto las impurezas y las grasas que asomen a la superficie con espumadera.
2. Si se utiliza una olla a presión, en menos de la mitad del tiempo, unos 40 minutos, debería estar listo, pero hay que recordar quitar la espuma y las grasas al levantar la tapa.
3. Pasar el caldo por un colador fino, exprimiendo las verduras y los trocitos de pollo para que eliminen sus jugos con pinzas o una cuchara de madera. También se puede usar un trocito de gasa pero así llevará mucho más tiempo y como no es necesario que el caldo quede absolutamente limpio, un colador debería ser suficiente.
INFORMACIÓN
Para bebés, no utilizar piñones y mezclar el arroz con un poco de cordero y algo de leche entera, materna o de fórmula o caldo de pollo casero.
VARIANTES
Se pueden cocinar todas las verduras en el horno durante 30 minutos antes de preparar el caldo para intensificar los sabores. Si hay apuro, se pueden rallar o cortar todas las verduras en trocitos muy pequeños para reducir el tiempo de cocción a fuego lento a sólo 30 minutos.