En este mundo moderno que tenemos, en el cual pareciera que los bebés sólo nos pueden demandar atención legalmente durante 3 meses, una de las grandes preocupaciones de las familias es “¿Cómo voy a hacer para volver a trabajar si mi hijo solo toma teta?”.
Antes, cuando no sabíamos tanto sobre los enormes beneficios de la lactancia materna, cuando la madre volvía al trabajo los niños comenzaban a tomar fórmula en biberones y fin de la cuestión. Hoy que sabemos tanto más sobre este tema debemos hablar sobre la creación de bancos de leche propios en el hogar ya que esto hará que la lactancia materna se prolongue hasta cuando lo deseemos (dedos cruzadísimos).
¿Y qué es un banco de leche materna?
Es una reserva de leche materna que queda almacenada congelada para poder ofrecérsela al bebé con biberón, cuchara o jeringuita cuando la lactancia directa por amamantamiento no pueda realizarse porque la madre no está presente (por el motivo que fuere) o está realizando algún tratamiento que no le permita amamantar.
¿Y sirve? ¿La leche que guardo es igual a si la tomaran directamente?
Siempre y cuando las condiciones de higiene, guardado y tiempos de conservación sean adecuados, la leche del banco conservará las mismas propiedades que la leche materna consumida al amamantar (Sacando obviamente la parte vincular que implica el amamantar).
¿Cuál es la ventaja de alimentar con leche de banco por sobre la de dar fórmula directamente?
Dado que la leche de banco sigue siendo leche materna conservará tanto sus propiedades nutricionales como inmunológicas. ¡Aparte de eso previene la alergia a la proteína de leche de vaca, las alergias alimentarias, la obesidad y leucemia en la infancia, y como es bien sabido, el síndrome de muerte súbita infantil entre otros! Siempre que se pueda, va a convenir alimentar con leche materna.
¿Qué necesito para poder comenzar a hacer un banco de leche?
Manos limpias
Espacio en el freezer
Contenedores aptos para guardado
Siempre que voy a extraer leche, ya sea con colector mientras amamanto con la otra mama, con extractor de leche/sacaleches o manualmente, necesito tener las manos bien limpias y también las mamas (alcanza con el baño diario, y no necesito realizar otro tipo de higiene). Así que el proceso comienza lavando bien nuestras manos con agua y jabón.
Aparte de eso debo tener especial cuidado con la limpieza de los contenedores donde guardaré la leche (los mismos deberían estar esterilizados).
Extraer la leche vertiéndose en el recipiente (si voy a guardarla en bolsitas luego la transfiero a las mismas, ya que será más fácil recolectarla primero en un recipiente limpio y rígido) y cerrarlo bien.
Colocar la fecha y hora de extracción en el mismo para tener mejor idea de lo que estoy almacenando y evaluar los tiempos. Tras rotular, guardar directamente en el congelador y colocarla en el fondo del mismo.
En caso de haber extraído grandes cantidades conviene fraccionar en recipientes antes de congelar. Esto es para evitar que se desperdicie, ya que una vez descongelada, en caso de haber sobrante tras la toma, esta leche deberá eliminarse por tratarse de un tejido vivo.
¿Cuánto tiempo puedo conservar esta leche?
A temperatura ambiente no más de 6hs (y aún menos si hace calor) aunque esto no se recomienda, sino que es preferible que se tome en el momento.
Dentro de la heladera dura entre 2 y 3 días (a 4ºC, o sea, NO en los anaqueles de la puerta de la heladera, sino dentro de la heladera). Si la leche ya ha sido congelada y luego descongelada, sólo dura 24hs en la heladera.
En el freezer de la heladera (-18ºC aproximadamente) dura unos 3-6 meses.
La leche debe descongelarse a baño maría para tomarse en el momento, y en caso de haber sobrante, debe considerarse contaminada y desecharse. Al igual que con cualquier otro alimento, una vez descongelado debe consumirse y no debe volver a congelarse.
Así, con un buen banco de leche personal, se puede enfrentar el regreso a la actividad laboral o las ausencias más prolongadas ¡sin tener que utilizar otros métodos de alimentación que no sean la leche materna, si la familia lo desea!
Dra. María Sol Cabezas Hurtado
Matricula Nro. 135.859