Cuidado de la piel ASADEPE

La piel es la primera barrera defensiva para las infecciones, evita la pérdida de líquidos, regula la temperatura corporal y constituye el órgano más extenso por el cual percibimos las sensaciones y el amor.

El primer contacto de la piel de la madre con la piel del niño es de fundamental importancia para el desarrollo adecuado del vínculo madre-hijo.
La piel está compuesta con por células, fibras, vasos sanguíneos, nervios y glándulas unidos por una sustancia que los conecta para cumplir todas las fun
ciones de la barrera cutánea. Un manto hidrolipídico lubrica y protege naturalmente la piel.

El cuidado de la piel es fundamental porque ella es la puerta de entrada de infecciones que pueden ocurrir. No debemos olvidar que ahora hay cada vez más gérmenes resistentes a los antibióticos, por ejemplo, el estafilococo que comienza con una piodermitis, puede liberar toxinas, diseminarse y producir cuadros clínicos muy severos con riesgo de vida para el que los padece.

¿La piel podría considerarse como un espejo que refleja lo que sucede en el interior del cuerpo?

Por supuesto que sí. Algunos pacientes presentan signos cutáneos, nevos, cambios en la pigmentación de la piel, malformaciones vasculares o marcas de nacimiento que sugieren patología interna y su identificación es de vital importancia para realizar un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno. Muchas veces alteraciones cutáneas ya sea en la piel o en el pelo permiten detectar alteraciones endocrinológicas, reumatológicas o metabólicas.

¿La disminución de la capa de ozono ha repercutido en las enfermedades de la piel en estos últimos años especialmente en los niños? ¿Cuáles son los horarios indicados para tomar sol?

La capa de ozono protege a los individuos de los efectos nocivos de la radiación ultravioleta, al disminuir ésta, aumentó la incidencia de cáncer de piel junto con el daño ocular y el fotoenvejecimiento. Se considera que más de tres cuartas partes de la población mundial se protege en forma insuficiente de la radiación solar. Nosotros estamos abocados a que los padres y la comunidad educativa, tomen conciencia de la responsabilidad del cuidado de los niños a la exposición de los rayos solar, en los primeros 18 años de vida. El sol es importante para nosotros porque a través de él se metaboliza la vitamina D, interviniente en el metabolismo óseo, pero es suficiente una hora en cara, manos y pies en horas no pico para lograrlo. Sin embargo, debemos tener claro que debemos tomar sol en horas que no sean perjudiciales para la piel. Nosotros aconsejamos no tomar sol en el horario de 10 a 16 durante los meses de primavera y verano. No deberá exponerse al sol a los niños menores de un año y a los mayores se los protegerá con protectores solares con FPS mayor a 15, renovando su aplicación cada 2 horas o al salir del agua.

DRA. GRACIELA MANZUR
ASADEPE (Asociación Argentina de Dermatología Pediátrica)