Los recién nacidos son muy delicados y requieren múltiples cuidados especiales. Estas atenciones se deben reforzar todavía más en verano, cuando el calor genera riesgos que no existen en otros momentos del año.
Chupete
La mayoría de los bebés usan chupete para satisfacer el reflejo de succión, pero algunos nunca lo quieren.
Lo ideal es de látex, de una sola pieza y con una tetina anatómica. Es prudente no dárselo los primeros días para que se acostumbre a la lactancia. No hay que endulzarlo con miel o azúcar.
Vestimenta
Usá preferentemente ropa holgada, blanca y de algodón. El bebé tiene la misma temperatura que vos, así que vestilo con la misma cantidad de prendas que tenés vos, no siete más. Para saber cómo abrigarlo, visita nuestra nota sobre abrigo en invierno.
Visitas
Es esperable que el nacimiento de tu bebé haya producido una gran alegría entre los familiares y amigos, pero no nos olvidemos de la tranquilidad que necesitan vos y tu bebé y de la susceptibilidad de los recién nacidos frente a ciertas afecciones. Respecto a este último punto, conviene que todos los que vayan a tocar al bebé se laven previamente las manos con jabón de tocador. A su vez, debe evitarse el contacto del bebé con personas resfriadas. No permitas que fumen en la habitación y evitá el exceso de ruido.
Hidratación
Los bebés no tienen por qué tomar agua, ya que con la leche les alcanza y sobra. Jamás hay que darles tés, cafés, mates u otra bebida sin consultar al médico.
Sol
Cerca del 80% de las radiaciones que se reciben en toda la vida ocurren en los primeros 18 años de vida. La piel de los niños es más sensible y fina, por eso hay que extremar los cuidados en esta etapa.
Los melanocitos son células encargadas de producir el pigmento de la melanina, que nos protege de los rayos ultravioletas. Los niños poseen menos melanina porque se van acumulando a lo largo del desarrollo. Por lo tanto, son más susceptibles a quemarse, a presentar ampollas y quemaduras más graves que los adultos.
En cuanto a los bebés no exponer al sol de forma directa a los niños menores de un año. Si él bebe es menor de 6 meses, no podemos colocarle protector solar. Después de los 6 meses, se le pone protección inclusive después de las 16. Y cuidado con la resolana, ya que deja pasar el 85% de las radiaciones solares.
Consejos de prevención
• Consultar al dermatólogo una vez al año, para que especifique qué protector solar es adecuado para cada tipo de piel.
• Usar productos aptos para niños, no tóxicos y resistentes al agua.
• Asegurarse que tenga protección de amplio espectro (protege contra los dos tipos de radiaciones ultravioletas, el UVV y el UVA).
• Revisar la fecha de vencimiento de los factores solares.
• Aplicar el protector 20 minutos antes de la exposición solar, siempre sobre la piel seca.
• Renovarlo cada dos horas y después de sumergirse al agua, o luego de una transpiración intensa.
• Limitar el tiempo de exposición al sol. Hay que evitarlo al mediodía, entre las 12hs y las 16hs.
• El sol no es apto cuando la sombra, al estar parados, es igual o más pequeña que la estatura.
Con respecto al aire acondicionado o ventilador
Si están en casa, usar ventiladores teniendo en cuenta que no son suficientes para refrescar cuando la temperatura ambiente es muy elevada.
De ser posible, estar por momentos en ambientes con aire acondicionado frío, en su casa o en los lugares públicos que lo posean.
Dr. Diego Montes de Oca
MN 84881