CUIDADOS DE LA PIEL EN EL VERANO

A veces nos olvidamos que los cuidados de la piel durante la temporada calurosa empiezan por lo más básico. Así que, acá van los consejos básicos para los cuidados de los niños y su piel durante el verano.

1 – Obviedades no tan obvias: al sol no conviene estar NUNCA. Mucho menos de 10-16 hs. Pero la realidad es que el sol cada vez está más nocivo, y esa costumbre de tomar sol abajo del rayo con 35 grados de calor pasó de moda hace ya mucho tiempo.

2 – En caso de ir a un lugar que será al aire libre (playa, campo, piletas) debo encontrar un lugar bajo techo donde refugiar a los niños que deberían estar siempre a la sombra.

3 – Antes de los seis meses, los bebés no deben ser expuestos de forma directa al sol. Nunca. Jamás.

4 – A partir de los 6 meses podrán pasar tiempo al sol fuera de los horarios de riesgo, y siempre con protector solar, idealmente con FPS (factor de protección solar) de 50, reaplicando cada dos o tres horas. Recuerden que en caso de ingresar al agua o transpirar mucho, los tiempos de reaplicación pueden acortarse.

5 – Elegiré el protector solar y su forma de aplicación de acuerdo a lo que les convenga. Siempre lo debe poner un adulto. Como consejo personal, a los niños más grandes e impacientes conviene aplicarles protector solar en spray que los divierte un poco más y es más rápido. En caso de bebés más chiquititos, el protector solar ideal será en crema, recordando no ponerles en las manitos para que no lo chupen.

6 – En caso de aún no haberse subido a esta ola, les recuerdo que el protector solar debería usarse todo el año. Si. Todo. Todo el año. Debería estar en el bolsito del bebé. Siempre.

7 – La hidratación y el cuidado de la piel empieza por dentro. En los días de calor se debe ofrecer mayor cantidad de líquidos, y en mayor cantidad de veces. A niños menores de 6 meses se les ofrecerá mayor cantidad de leche (materna o fórmula) mientras que a los mayores ya se les podrá ofrecer agua fresca. Lo ideal es ofrecer cada dos horas en caso que no la pidan por su cuenta.

8 – La ropa que debo elegir debe ser clara, fresca, preferentemente de algodón. En caso de estar eligiendo un traje de baño, recordar que cubra la mayor parte del cuerpo posible, o agregar al atuendo un trajecito con filtro UV (homologado, porfa!) para protegerlo mientras juega.

9 – Se recomienda mantener las mismas condiciones de higiene que el resto del año, bañándolos con la misma frecuencia y no más. Idealmente, una vez por día.

10 – El cuidado de la piel también dependerá de la correcta alimentación. Una alimentación variada y completa mantendrá una piel en mejores condiciones!

Como último consejo: disfruten mucho de los veranos en familia, siempre teniendo en cuenta todas las precauciones!

Dra. Maria Sol Cabezas Hurtado

MN 135.859