ALMUEZO/CENA
Arroz con garbanzos y azafrán
- 2 cucharadas de aceite de canola
- 2 dientes de ajo
- 450 gr de arroz basmati integral
- 1 pizca de azafrán
- 1.2 lit. de caldo de pollo o agua
- 1 pizca de azafrán
- 2 cucharadas de cilantro
- 2 echalotes (o cebollas chicas)
- 300 gr de garbanzos cocidos
- 3 cucharadas de pasas
- 3 cucharadas de piñones (opcional)
Tips / Notas
Base Para Otras Recetas
Este arroz se convierte en un almuerzo muy sencillo al día siguiente. Es una buena idea tener bastones de zanahoria para picar más tarde o manzanas para el postre, de modo de incorporar todos las verduras necesarias del día.
PREPARACIÓN
1. Poner el arroz en un colador y dejar correr el agua de la canilla para lavarlo hasta que el agua salga limpia. Picar los echalotes (o cebollas) y el ajo lo más fino posible. Humedecer las pasas de uva en 200 cc de agua hirviendo y las hebras de azafrán en un par de cucharadas de agua hirviendo.
2. Calentar el aceite en una olla grande, bajar el fuego y freír la cebolla y el ajo hasta que queden suaves y transparente. Esto lleva unos 10 minutos.
3. Agregar el arroz y freír junto con la cebolla y el ajo por un minuto. Luego incorporar las pasas de uva coladas, los garbanzos y el caldo o agua. Llevar a ebullición, agregar el agua de las hebras de azafrán, bajar el fuego, tapar la olla y dejar cocinar por unos 25 minutos.
4. Luego verificar si el arroz está cocido, y si es así, añadir los piñones tostados y revolver el arroz suavemente con un tenedor para separar los granos. Si aún no está cocido, dejarlo unos minutos más. Si ya está muy seco, agregar un poco más de agua o caldo. Decorar con hojas de cilantro picadas y alguna marinada a un costado.
5. Para bebés, no usar piñones y licuar el arroz con un poco de cordero y un poco de leche de fórmula, leche materna o entera, o caldo de ave casero.
INFORMACIÓN
Para bebés, no utilizar piñones y mezclar el arroz con un poco de cordero y algo de leche entera, materna o de fórmula o caldo de pollo casero.
VARIANTES
Se pueden usar otras frutas secas, como pistachos picados o almendras tostadas o fileteadas. Si los frutos secos son un problema para algún comensal, se los puede eliminar de la receta. Se puede probar una mezcla de arroz basmati integral y arroz salvaje o silvestre, para darle un sabor más cercano a los frutos secos.
Este plato de arroz se puede volver vegetariano agregándole unas hojas de espinaca picadas en el momento de revolver el arroz. Se cocinarán con el vapor y el plato tendrá mucha fibra y proteínas por los garbanzos.
Si se prepara para niños que rechazan la textura pastosa de la espinaca, se pueden picar las hojas de esta verdura muy finamente antes de agregarlas al arroz caliente. Para bebés, no usar piñones y licuar el arroz con un poco de la marinada sobrante y un poco de leche de fórmula, leche materna o entera, o caldo de ave casero.