La llegada del bebé prematuro a casa provoca una alegría inmensa, pero también genera incertidumbre en la familia. Para disminuir esta inquietud, durante las semanas previas al alta, la alimentación, higiene y tratamientos del bebé debieran ser realizados por sus padres y supervisados por las enfermeras a cargo. También es beneficioso que los padres conozcan al equipo de seguimiento, dado que los prematuros nacidos con menos de 1500 gramos merecen un seguimiento especial hasta la edad escolar. El pediatra controlará al niño mensualmente el primer año de vida; luego durante el segundo año será cada 3 meses, y a partir de los 3 años, cada 6 meses.
El Hogar
El ambiente donde se encuentra el bebé debe estar limpio, bien ventilado, libre de humo o perfumes y se aconseja una temperatura de 24ºC (”Ni frio ni calor”).
La vestimenta del bebé debe ser similar a la que necesitan los adultos en el mismo ambiente, pero si la temperatura ambiental está por debajo de 22°C, el bebé debe usar un gorrito, pues los recién nacidos pierden mucho calor por la cabeza. Habitualmente las manos y los pies pueden estar fríos y azulados pero no irradian calor, por lo tanto no es necesario abrigarlos. La temperatura normal del recién nacido es 36.5ºC (cualquier temperatura que empiece con 36°C es aceptable)
Las visitas
Se puede recibir visitas siempre y cuando se respeten los horarios de descanso del bebé. Además deben ser visitas cortas y de pocas personas. Cuanto más tranquilo esté el ambiente, más tranquilo estará el niño. Todos antes y después de tocar a los bebés deben lavarse las manos o higienizarse con alcohol gel. Las personas con gripe, dolor de garganta o fiebre no pueden estar en contacto con el bebé a excepción de la madre quien deberá lavarse bien las manos al sonarse la nariz o taparse la boca para toser, dado que los virus quedan en las manos y son un frecuente medio de contagio. Si la mamá estornuda o tose, debe usar barbijo pero jamás suspender el amamantamiento pues la leche materna le aporta al bebé anticuerpos que lo protegen.
Mascotas
Si hay mascotas en la casa, aceptar que olfateen la ropa o pañales del bebé (no al bebé en forma directa) para que vayan reconociendo al nuevo integrante. Estas no deben dormir ni quedarse solas con el niño pues pueden lastimarlo sin intención.
Salidas
Los bebés prematuros pueden salir mientras el ambiente sea adecuado y las personas que los rodean estén sanas. No olvidar proteger la cabeza del bebé, tanto del frio como del sol y colocar un mosquitero de tul sobre el cochecito. El repelente se puede usar a partir de los 2 meses de edad gestacional corregida y solo a base de citronella.
Si viajan en auto, deben ser transportados en un sistema de retención infantil adecuado, es decir en los “huevitos” o “portabebés” para recién nacidos hasta los 10 kg. Este debe colocarse viendo hacia atrás y de ser posible en el centro del asiento trasero, ya que la protección en esa posición es la mejor posible tanto en caso de colisiones laterales como frontales o desde atrás.
Dra. Mariana Turturici
Médica pediatra especialista en neonatología
M.N. 88659
Jefa de Neonatología del Hospital Materno Infantil de San Isidro