Yo amo el frío. Lo amo desde siempre. Los vientos fríos, la ropa abrigada, las bufandas que voy eligiendo cada vez más enormes, las botitas con peluche, las medias gordas.
Lo amo lo amo lo amo.
Y después tuve un bebé y ya no lo amé tanto porque ahora el invierno implica que el cochecito va con cubre de plástico si hace frío o hay mucho viento.
Que si la campera gorda o el astronauta que no la deja mover. Anda a cambiar un pañal en el invierno en un espacio que no es el cambiador propio!
Más fácil ganar un partido de tenis usando una espátula!
Y justo cuando me preparaba para un nuevo invierno, cayó una pandemia que no nos dejó mover de casa.
Y si bien todo los pañales los puedo cambiar cómoda, no debo olvidarme de las mil reglas para los cuidados del invierno que se vino recargado con una dosis de cuarentena!
Déjenme recordarles las LEYES DEL INVIERNO:
1. Se ventila. Se ventila SIEMPRE. No importa que haga frío. No importa que haya llovido, que haya viento o que afuera este el yeti.
Elijo los horarios menos fríos, los espacios más calentitos para jugar con mi bebé mientras tanto y vamos a ir rotando tipo juego de la silla mientras abrimos ventanas y puertas que nos movilicen la casa. Se ventila todos los días.
2. El lavado de manos? Cómo nos vamos a olvidar si ya nos lavamos tanto las manos que parece que lo sabemos mejor que nuestro propio nombre y apellido.
Agua, jabón (común, con algo hidratante) y unos 20-30 segundos de lavado a conciencia.
Si pensé en un jabón, me lavo las manos.
Si dudo si me las lavé lo suficiente, me lavo las manos, si pasé por el baño y el jabón me guiñó un ojo… me lavo las manos!
Recuerden que estos dos primeros ítems son los que bajan la circulación viral dentro de la casa!
3. La ropa debe ser abrigada pero ser “respirable”. Este concepto traído directo de 1920 viene de la mano de pensar que si yo me paso el día transpirado me puedo llegar a enfermar. Elijan telas nobles y abriguen de acuerdo al frío y no al termómetro de la abuela! Eviten aquellas prendas muy llenas de polyester que no permitan airear o que no permitan movimiento de los bebés.
4. Por una cuestión de lo que estamos viviendo no voy a ahondar en hablar de VISITAS porque ya todos sabemos que no deberíamos andar recibiéndolas.
Pero por las dudas, repasemos: pocas, visitas cortas, las visitas no le tocan las manos a los bebés, ni les dan besos en las manos a los bebés ni les andan muy cerca de la cara a los bebés. Las visitas se lavan las manos al entrar y toman todos los recaudos necesarios para no entrar ningún bicho a casa.
Acá aplica también lo de zona limpia/zona sucia.
5. Dentro de los cuidados del invierno que hoy me resultan aun más básicos que todos los años son mantener las vacunas al día. Si es necesario, un llamado al pediatra amigo para que nos diga si pasamos el control o no! Nuestro bebés, y todos los miembros vulnerables de la familia deben estar vacunados!
6. Tratemos de evitar aglomeraciones, especialmente con miembros vulnerables de la población. Ni hablar de concurrir con nuestros niños enfermos a espacios con dicha población!
7. Tosé como Batman!!! Aprendamos todos a toser dentro del pliegue interno del codo, así evitamos la propagación de gérmenes que pueden traer enfermedades.
8. Y el tapabocas? Uhhhh que tema! El tapabocas esta indicado de forma obligatoria en todos los mayores de seis años para concurrir a cualquier espacio cerrado público (ejemplo, un supermercado) o transporte público, siendo no-obligatorio en niños entre 2-6 años. En menores de dos años, sin embargo, está prohibido por riesgo de asfixia. Debería cubrir tanto boca como nariz, llegando desde el puente de la misma, hasta el mentón, y evitando tocarlo una vez puesto.
Teniendo en cuenta toooooooodos los cuidados posibles en este invierno particular, tratemos de disfrutarlo en familia!
Dra. Maria Sol Cabezas Hurtado
Matricula Nro. 135.859