Ensalada de pollo asado

ALMUEZO/CENA

Ensalada de pollo asado

  • Cantidad de porciones: 6
  • Tiempo de cocción: 0´
    Tiempo de preparación: 10´
  • Ingredientes:
  • 1 pizca de ají molido (opcional)
  • 1 pizca de comino molido
  • 90 gr de hojas de lechugas variadas
  • 1 cucharada de hojas de menta
  • 1/2 pepino
  • 1 pizca pimienta (opcional)
  • 450g de pollo asado sobrante
  • sal a gusto (opcional)
  • 6 tomates
  • 150 gr de yogur
  • 1 cucharada de zumo de limón
Libre:      
Tips / Notas

Base Para Otras Recetas

El aderezo se puede guardar en la heladera muy bien por un par de días y se puede usar como salsa o dip para verduras crudas (como bastones de zanahoria, cabezuelas de brócoli, bastones de pepino, ajíes cortados, etc.)
Para bebés, se puede cocinar zanahorias, y brócoli al vapor, para que pueden remojar en la salsa y comer solitos.
El sobrante de aderezo de esta ensalada se puede usar como marinada estilo árabe para un pollo o cordero. Solo hay que agregarle un poco más de limón y ajo y luego untarlo sobre la carne. Dejar que se absorban los sabores y la carne se vuelva más tierna durante toda la noche en la heladera o si no hubiera tiempo, durante 1 hora a temperatura ambiente.
Cocinar en una parrilla caliente hasta que se dore por fuera y esté tierno por dentro. El tiempo de cocción en la parrilla variará según el tamaño de los trozos de carne. También se usar esta marinada de yogur para adobar un corte grande de carne, como medio costillar de cordero, en cuyo caso la cocción será más prolongada. Esta carne combina muy bien con el arroz con garbanzos y azafrán.

PREPARACIÓN

1. Cortar el pollo asado sobrante en tiras del tamaño de un bocado. Lavar y cortar los tomates en rodajas medianas. Lavar el pepino, pelarlo, si se prefiere, y cortarlo en rodajas finas. Lavar y escurrir las hojas verdes y mezclar todos los ingredientes en una ensaladera.
Picar las hojas de menta finamente y mezclarlas con el yogur.

2. Agregar el comino, la sal y la pimienta, si se prefiere usar, y por último, agregar el ají molido de a una pizquita por vez, mezclando muy bien y probando para ver si el aderezo está quedando demasiado picante, especialmente, si hay niños que querrán comer la ensalada.

3. Servir con pan integral.

4. Para los niños más pequeños, cortar el pollo en trocitos pequeños, el pepino, en tiras y se pueden usar los tomates cherry o los tomates cortados en rodajas. Acomodar el pollo, con las verduras y el pan integral en un plato y en un pequeño recipiente colocar el aderezo de yogur para que lo coman como dip o salsa.

5. Esta ensalada es difícil de adaptar para los bebés que están en la primera etapa de su alimentación sólida. Pero los bebés que ya pueden comer solos, pueden comer trocitos de pollo pequeños y tiras de pepino con la salsa de yogur.

6. Para los bebés más pequeños, se puede procesar el pollo con una porción de sopa de tubérculos que esté en el freezer, un poco de caldo de ave (también del freezer) y agregar arroz integral para bebés, hasta adquirir la consistencia deseada para el bebé.

INFORMACIÓN

Para niños pequeños, cortar el pollo en trocitos chicos, el pepino en palitos y, o bien usar tomates cherry o cortar los tomates en gajos. Arregle el pollo, las verduras y el pan integral en un plato con un bol de la salsa de yogur para mojar. Esta ensalada es difícil adaptarla a los bebés en las primeras etapas del destete, pero los bebés que ya se alimentan solos con pequeños trocitos de comida pueden ser capaces de comer pequeños pedacitos de pollo y pepino bañadas en la salsa de yogur. Para los bebés más pequeños, se puede mezclar un poco del pollo con una poción de sopa de tubérculos del congelador, un poco de caldo de pollo (también del congelador) y añadir el arroz integral bebé hasta que llegue a la consistencia adecuada para su bebé.

VARIANTES

Como variante, se pueden probar diferentes hierbas, como cilantro, perejil, u orégano, o una mezcla de varias hierbas.
Agregar un poco de ajo picado al aderezo, en lugar del ají molido.
Cocinar un poco de ajo junto con el pollo en el horno, reservarlo y luego picarlo y mezclarlo con el aderezo de yogur en lugar del ají molido.
Esta ensalada puede ir muy bien dentro de un fajita integral como almuerzo rápido o como vianda.