La higiene oral debe comenzar desde bebés aunque no tengan dientes, envolvés una gasa húmeda con agua segura en tu dedo y limpias rebordes, encías, mejillas; y si tenés dedales de silicona, podés hacerlo con ellos.
Cuando erupciona el primer diente, cambiamos a cepillo, ahora veamos como hacemos.
Elección de cepillo: cerdas suaves. Cabezal corto y de extremo redondeado. Mango largo para facilitar la manipulación. Generalmente viene una zona coloreada que indica la cantidad de pasta poner según la edad. Los cepillos vienen identificados por edad.
Elección de pastas dentífricas: pastas de entre 500 y 1000ppm de flúor (leer envases) a partir del año de edad. Se puede tragar; no pasa nada. Mejor si esto se hace después de la comida.
Técnicas: Siempre en posición de Starkley. Esto es, niño o niña por delante de quien va a cepillar dándole la espalda a quien va a cepillar. Cepillar en círculos de manera ordenada comenzando de un lado hacia el otro abarcando las 2 arcadas dentarias y barriendo desde las encías.
Otra técnica factible… Cepillo a 45° y con movimientos de vibración. Cortitos y masajeando las encías y terminar barriendo el resto de las caras del diente.
Una técnica más... Barrido… Se la conoce como del rojo al blanco… O sea.. Barremos desde encía (rojo) hacia el diente (blanco).
Lo ideal es hacerlo 2 a 3 veces por día. Dos minutos de cepillado por cada vez que lo hacemos. Es preferible hacer 2 cepillados de buena calidad y no 3 o 4 malos. El de la noche es el fundamental. Puede pasarse alguno. Pero el de la noche jamás!!!
Algo importante EL CEPILLO NOOOO SE MOJA EN AGUA ANTES DE CEPILLAR.
Cuando terminas, lavas el cepillo, lo secas, con pequeños golpecitos en la bacha, por ejemplo. Le pones la tapita que lo protege de contaminación y a esperar el próximo cepillado.
Importantísimo! Paciencia, imaginación, trabajo de hormiga y amor, a la hora de cepillar. Incorporar un hábito no es fácil, pero sé persistente que lo vas a lograr!
Dra. Belén Di Tommaso
M. P. 8740