CORONAVIRUS Y LOS NIÑOS

Los pediatras recibimos miles de preguntas sobre coronavirus y lo que es peor las familias están llenas de miedo.

Lo primero y fundamental tranquilizar a las madres, padres y abuelos, ya que del total de contagiados por coronavirus solo el 0,9% son niños de 0 a 9 años y no solo esto, sino que además de todos los niños infectados la mortalidad fue del 0%.

Porque se suspendieron las clases, es una medida de prevención y anticipación, ya que lo que se quiere lograr es que no nos pase lo de Europa y que las personas que se contagien del virus sean la menor cantidad posible. Si logramos que la circulación del virus sea lo más lenta posible vamos a poder atender adecuadamente a los contagiados y no colapsará el sistema de salud.

Otro concepto importante es que la mayoría de los que adquieren el virus son personas de entre 30 y 70 años y esas personas van a contagiar a los adultos mayores (los de mayor riesgo), por eso es imprescindible que entre todos nos cuidemos y que por un tiempo el lema es; Por un tiempo me quedo en casa! Si no es imprescindible salir toda la familia debe permanecer en su hogar.

De los contagiados en general el 80 % presenta un cuadro leve, 15 % grave y 5% crítico.

Los adultos mayores y las personas con factores de riesgo son los más vulnerables, la mortalidad aumenta mucho con la edad y con enfermedades previas, por eso los cuidamos mucho y tienen todavía más indicaciones de estar en su hogar.

Como enseñarle a los niños a cuidarse, siempre con nuestro ejemplo y con tranquilidad, en forma de juego aprendemos a lavarnos las manos y las nuevas modalidades de saludo.

Un repaso de las medidas más importantes; se aconseja estar en el hogar a los niños y un padre que los cuide, los trabajadores mayor de 60 años tienen licencia obligatoria y los que presentan factores de riesgo (cardiópatas, enfermedades pulmonares crónicas, diabéticos y enfermedades que bajen las defensas).

Si alguien está enfermo como norma general consultar en forma urgente y no estar en contacto con gente. En caso de tener síntomas y volver del exterior o tener contacto epidemiológico llamar a los números brindados por las autoridades.

Las medida de lavado de manos, no saludo con beso y mano, permanecer a un metro y medio de distancia son importantes para no contagiarnos el virus y un tema central es la vacunación contra gripe y neumonía a los grupos de riesgo (embarazadas, niños, adultos mayores de 65 y enfermedades crónicas). Pensemos que hoy en día el virus y bacteria que más mortalidad tienen en la Argentina es el virus de la gripe y la bacteria de la neumonía (mueren 33.000 personas por año), para las cuales hay dos vacunas gratuitas y obligatorias y hay que aplicárselas.

Por último esta epidemia la podemos superar con la menor gravedad posible si trabajamos todos codo a codo, corazón a corazón, cumpliendo las medidas y demostrando que cuando en la Argentina nos unimos en serio los resultados serán satisfactorios.

Dr. Diego Montes de Oca
MN 84881